viernes, 20 de noviembre de 2009

Ciprés de los pantanos-Ciprés calvo-



Nombre científico o latino: Taxodium mucronatum Ten.

Nombre común o vulgar: Ahuehuete, Ciprés mejicano, Ciprés calvo semipersistente.

Familia: Taxodiáceas.

El nombre taxodium deriva del grigo Taxos (tejo) y oidos (forma) aludiendo a su parecido con el tejo, especialmente en sus hojas. El específico distichum significa dos filas; con hojas y flores opuestas en el tallo. Es una especie muy similar a Taxodium distichum, diferenciándose de éste por la mayor persistencia de su follaje.

Árbol: Arboles corpulentos, monopodiales, de más de 30 m. de altura, con ramas primarias horizontales y ramillas también horizontales o a veces péndulas, la copa es cónica en su juventud y luego ovoidal; de follaje distribuido.

Tronco: Derecho, columnar, a veces ramificado, en forma de candelabro, con corteza fibrosa, de color pardo rojizo, con largas hendiduras poco profundas, se desprende a tiras; la base suele estar muy ensanchada especialmente en los terrenos pantanosos. Se tiene por uno de los árboles mayores del mundo en grosor. Hay ejemplares con más de 2 mil años de edad.

Raíces: Sistema radical con la presencia de gruesas raíces aéreas (neumatóforos) cuando se desarrolla en terrenos muy encharcados, y que tienen la misión de suministrar aire a todo el sistema.

Hojas: Caducas, alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de 1 a 1,5 cm. de largo, de consistencia flexible. Color verde claro brillante, tanto por el derecho como por el envés; en otoño viran al ocre y por último el marrón en el momento de caer. El período de foliación va desde el principio de la primavera al final del otoño.

Flores: Monoicas (masculinas y femeninas separadas en el mismo árbol), en inflorescencia en forma de conos colgantes: los masculinos terminales en racimos cortos y apretados, de color verde rojizo; los femeninos, solitarios, de 1-3,5 cm. de diámetro, de color verde rojizo, dehiscentes. Dos semillas no aladas bajo cada escama. Maduran las piñas en el otoño o en el invierno del mismo año de la floración.

Crecimiento: Medio (pleno desarrollo entre 15 y 25 años). Es propio de terrenos húmedos y encharcados.

Luz: Sol.

Temperaturas: Resiste las heladas, aunque es mejor proteger en invierno.

Riego:Evitar que el substrato se seque por completo. Se recomienda colocar durante la época de más calor, en un recipiente con agua debajo de la maceta, de modo que las raíces tengan en todo momento el líquido disponible. Recordar que su nombre de "Ciprés de los pantanos" es porque en la naturaleza crece sobre el agua.

Abonado: Cada 20-30 días, desde primavera a otoño y con un periodo de descanso en verano.

Poda:En el momento del trasplante, podar considerablemente las raíces, preferentemente en otoño, al mismo tiempo que se realiza la reducción selectiva de la copa.

Cortar los nuevos brotes pinzándolos (cortas las puntas) con los dedos, operación que se puede llevar a cabo durante toda la época de desarrollo, antes de que se lignifiquen.Eliminar los brotes innecesarios a lo largo del tronco y ramas.

Alambrado: se hara entre primavera y verano; controlar periódicamente y retirarlas apenas la corteza resulte afectada. Se marca con facilidad. Hay que esperar, para alambrar, como mínimo 3 meses después del trasplante, con el fin de que el arbol se haya recuperado

Trasplante: Cada 2-3 años, en otoño o primavera.

Multiplicación: Se multiplica por semillas, aunque éstas deben ponerse en estratificación para una buena germinación. Germinan en 3-4 semanas.

También admite el esquejado.

Distribución: Originario de Sureste de los Estados Unidos, pero se adaptó perfectamente al clima de nuestro país, en la zona del Tigre se pueden ver ejemplares increibles!. Muy extendido en la actualidad su cultivo como ornamental.

Utilidad: Además de la ornamental, sobretodo en estanques, también se emplea mucho su madera; que es ligera, de grano fino, no resinosa, pardo amarillenta o pardo oscuro, fácil de trabajar y muy duradera, de buena calidad, es muy empleada en Estados Unidos como madera estructural en construcción, ebanistería, fabricación de buques y construcción de tanques

Cotoneaster



Nombre científico: Cotoneaster horizontalis

Nombre común: Cotoneaster

Familia: Rosaceae.

"Cotoneaster" procede del latín "cotoneus" que significa membrillo, y del sufijo "aster" que indica parecido imperfecto

Origen: Regiones templadas de Europa, África y sobre todo Asia.

Descripción y características: Árbol caduco o perenne de fácil crecimiento, formación y mantenimiento. Produce flores y pequeños frutos de color rojo, naranja o negro frutos y en otoño su follaje se torna color rojo antes de caer.

Hay más de 100 especies. Por culpa de una enfermedad "fuego bacterinano", ciertas especies casi han desaparecidos de los comercios.

Diferentes clases de cotoneaster:

C. Horizontalis: Perenne de frutos rojos.

C. Cornubia: Arbusto o arbolillo perenne. Tallos laterales curvados. Bayas rojas de mayor tamaño. Podar lo menos posible en invierno y a mediados de la primavera. Las ramas molestas se cortan enteras. Despejar el interior para que no se enmarañe demasiado.

C. Granatense o durillo dulce.

Luz: Sol o semisombra.

Temperaturas: En zonas de clima mediterráneo puede situarse al exterior todo el año. En zonas más frías conviene protegerlo de las heladas.

Substrato: 100% Akadama, o mezclada con un 20% de grava volcánica.

Poda: A finales de invierno, antes de la primavera, soporta bien incluso la poda drástica, por eso es usado a veces para cercos. Brota con facilidad por todas partes.

El pinzado (cortar las puntas) se hace cortando a 2 hojas, cuando el brote ha emitido de 6 a 8 hojas.

Alambrado: Por su naturaleza carnosa y quebradiza, es una planta que admite muy mal el alambrado, pero sí se hiciera, hay que revisarlo periódicamente ya que se clava con facilidad. Época: se puede realizar durante todo el año.

Conviene alambrar sólo las partes nuevas y verdes.

Trasplante: Cada 2 años, al comienzo de la primavera.

Multiplicación: Por esquejes en verano y semillas (estratificación en frío a 4ºC

Duranta



Nombre científico: Duranta repens

Nombre común: Duranta, Flor celeste.

Sinónimos: Duranta plumieri, Duranta erecta

Familia: Verbenaceae.

Origen: Argentina y resto de Sudamérica.

Arbusto perenne muy ramificado con varios troncos principales, se encuentra en montes ribereños, de crecimiento rápido, vertical y con ramas arqueadas; alcanza los 4 mts. de altura.

Tiene ramillas cuadrangulares con o sin espinas.

Follaje semi persistenete más o menos compacto; hojas simples opuestas (a veces en verticilos de 3 en algunas yemas), aovadas o elípticas agudas o acuminadas, aserradas en su mitad superior, de 3 a 6 cms. de longitud, color verde medio y con pecíolo corto.

Flores: Muy abundantes en espigas péndulas terminales o axilares, pequeñas flores de 5 pétalos Hay variedades color blanco, celeste, o violeta, pueden tener o no borde blanco. Muy fragantes con aroma achocolatado-vainillado que atrae mariposas, abejas, y otros polinizadores.

Florece sin cesar desde mediados de primavera hasta finales de verano. En clima tropical florece todo el año.

Frutos bacciformes de 1 cm de diámetro promedio, color amarillo-anaranjado cuando maduras, que aparecen en otoño y duran en la planta todo el invierno. No son comestibles.

Situacion: Gusta del sol pero acepta la semi sombra siempre que tenga algunas horas diarias de sol directo. Soporta heladas no demasiado intensas o prolongadas, en climas con cuatro estaciones se comporta como caduca.

Suelo: Prefiere suelo neutro y fresco con buen porcentaje de sustancia orgánica y buen drenaje.

Riegos: regulares moderados durante el período vegetativo, como para mantener el suelo fresco evitando el encharcamiento. En los meses fríos regar escasamente sólo en caso de falta prolongada de lluvias, pues no tolera la sequia

Abono: Conviene abonar a finales de invierno con compost bien descompuesto y humus, bien mezclado.

Podas: Puede hacerse poda de limpieza y/o formación a finales de invierno. Propiciando así la aparición de más ramas y se obtendrá más cantidad de flores.

Trasplante: Dado su rápido crecimiento se recomienda como mucho cada dos años, al finalizar el invierno

Multiplicacion: Se puede multiplicar por esquejes semi-leñosos en primavera o verano, mejor con hormonas de enraizamiento, en lugar de sombra iluminada y bien ventilado.

Por semillas bien limpias, escarificadas con papel de lija suave o puestas a remojo en agua tibia durante varios días, en sustrato de humus y arena gruesa en partes iguales, en iguales condiciones que los esquejes.

Bignonia



Nombre científico : Tecomaria capensis o Bignonia capensis

Nombre común: Tecomaria, Bignonia roja, Madreselva del Cabo, Tecoma del Cabo, Bignonia del Cabo, Chupamieles del Cabo.

Familia: Bignoniaceae (Bignoniáceas).

Origen: Sudáfrica, región del Cabo de Buena Esperanza.

Arbusto perennifolio (caduco en el límite de su zona de rusticidad), erguido o algo trepador. Altura: 3-8 m

Se le puede dirigir como trepador o como arbusto, y formará un buen seto o una planta tapizante aceptable.

Si se quiere utilizar como trepadora es imprescindible sujetar la planta, incapaz de hacerlo por sí misma.

Hojas en un número impar de folíolos (entre 7 y 9) cuya forma puede describirse como entre ovada y anchamente elíptica, teniendo una longitud de entre 1,5 y 3 cm.

Florece desde principios de otoño hasta durante casi todo el invierno. Produce brillantes flores escarlata. Color: naranja-rojo.

Fruto cápsula alargada, casi linear, semillas numerosas.

Luz: le gusta el sol directo, pero también en semisombra.

Temperaturas: -8ºC.

Sustrato con un drenaje adecuado.

Fácil cultivo, es poco exigente. Resiste etapas de sequía una vez que se ha adaptado al terreno. Sufrirá de clorosis si el suelo es alcalino. Esto se puede corregir aportando al suelo quelatos de hierro.

Poda:Puede podarse ligeramente las extremidades de los tallos al final del invierno. Si se poda regularmente después de la floración, la planta conservará un porte más compacto.

Multiplicación: La propagación de esta planta se puede realizar de manera muy sencilla durante todo el año mediante esquejes y semillas.

Con el simple contacto entre un esqueje tierno y el suelo la planta enraizará.

PLAGAS Y ENFERMEDADES. Manchas en las hojas marrones causadas por Cescospora

FELAB 2008-Federacion latinoamericana y caribeña de Bonsai





Estas son algunas de las fotografías del Encuentro latinoamericano y Caribeño de Bonsai,realizado en el Jardín Japonés de Buenos Aires, en el que tube el honor de exponer un ejemplar de Olmo Chino además de participar en el Concuso Senior de modelacion de juníperus, conjuntamente con el de nuevos talentos...Ojalá se repita pronto..Un momento inolvidable...más fotos del evento en WWW.felab.com