viernes, 20 de noviembre de 2009
Duranta
Nombre científico: Duranta repens
Nombre común: Duranta, Flor celeste.
Sinónimos: Duranta plumieri, Duranta erecta
Familia: Verbenaceae.
Origen: Argentina y resto de Sudamérica.
Arbusto perenne muy ramificado con varios troncos principales, se encuentra en montes ribereños, de crecimiento rápido, vertical y con ramas arqueadas; alcanza los 4 mts. de altura.
Tiene ramillas cuadrangulares con o sin espinas.
Follaje semi persistenete más o menos compacto; hojas simples opuestas (a veces en verticilos de 3 en algunas yemas), aovadas o elípticas agudas o acuminadas, aserradas en su mitad superior, de 3 a 6 cms. de longitud, color verde medio y con pecíolo corto.
Flores: Muy abundantes en espigas péndulas terminales o axilares, pequeñas flores de 5 pétalos Hay variedades color blanco, celeste, o violeta, pueden tener o no borde blanco. Muy fragantes con aroma achocolatado-vainillado que atrae mariposas, abejas, y otros polinizadores.
Florece sin cesar desde mediados de primavera hasta finales de verano. En clima tropical florece todo el año.
Frutos bacciformes de 1 cm de diámetro promedio, color amarillo-anaranjado cuando maduras, que aparecen en otoño y duran en la planta todo el invierno. No son comestibles.
Situacion: Gusta del sol pero acepta la semi sombra siempre que tenga algunas horas diarias de sol directo. Soporta heladas no demasiado intensas o prolongadas, en climas con cuatro estaciones se comporta como caduca.
Suelo: Prefiere suelo neutro y fresco con buen porcentaje de sustancia orgánica y buen drenaje.
Riegos: regulares moderados durante el período vegetativo, como para mantener el suelo fresco evitando el encharcamiento. En los meses fríos regar escasamente sólo en caso de falta prolongada de lluvias, pues no tolera la sequia
Abono: Conviene abonar a finales de invierno con compost bien descompuesto y humus, bien mezclado.
Podas: Puede hacerse poda de limpieza y/o formación a finales de invierno. Propiciando así la aparición de más ramas y se obtendrá más cantidad de flores.
Trasplante: Dado su rápido crecimiento se recomienda como mucho cada dos años, al finalizar el invierno
Multiplicacion: Se puede multiplicar por esquejes semi-leñosos en primavera o verano, mejor con hormonas de enraizamiento, en lugar de sombra iluminada y bien ventilado.
Por semillas bien limpias, escarificadas con papel de lija suave o puestas a remojo en agua tibia durante varios días, en sustrato de humus y arena gruesa en partes iguales, en iguales condiciones que los esquejes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario