domingo, 24 de octubre de 2010
BONSAI MATSURI 2010
Los días 1,2y 3 de Octubre de 2010 se celebró en el Jardín Japonés de Bs As el Festibal de Bonsai más importante de Argentina, el Bonsai Matsuri,donde tuvimos el placer de conocer al Maestro Masashi Hirao, discipulo del gran Saburo Kato.
Hubo una gran exposición de ejemplares increibles, donde tube el honor de exponer un Olmo Chino ,gracias a la invitacion del Centro cultural Argentino de Bonsai.
Muchas gracias !!y hasta el año que viene , Dios mediante.
Roberto Rotondo
jueves, 25 de febrero de 2010
CELTIS SINENSIS
Nombre científico: Celtis sinensis
Nombre común: Almez de China, Almez chino
Familia: Ulmaceae (Ulmáceas).
Origen: China, Japón y Corea.
El Almez de China tiene hojas caducas, de color verde intenso, casi brillante en el haz.
Los frutos son drupas de color rojo (amarillo en algunas variedades). Fácil de cultivar y mantener.
Luz: Requiere una buena iluminación, por lo que deberá mantenerse a pleno sol, evitando sin embargo las exposiciones prolongadas durante el período de mayor calor.
Temperaturas: En invierno necesita protección de las heladas fuertes.
Maceta: Debido a que su desarrollo vegetativo suele ser intenso, se aconseja utilizar una maceta algo mayor de lo necesario o bien trasplantar con regularidad cada primavera.
Abonado: Cada 20-25 días, desde principios de primavera a otoño, con un intervalo de un mes durante el pleno verano.
Poda: Responde perfectamente a la poda. Ante la presencia de raíces laterales, resiste intervenciones importantes en el aparato radical, que deberán realizarse simultáneamente al trasplante y a la reducción de la parte aérea.
Trasplante: Cada 1-2 años, a principios de primavera
Callistemon
Nombre científico o latino: Callistemon viminalis G.Don ex Loud.
Nombre común : Limpiatubos llorón, Limpiatubos real, Callistemo.el nombre vulgar viene dado por el parecido que presentan las inflorescencias con el típico limpiatubos de escobillas.
Familia: Myrtaceae.
Origen: Australia. arbolito de 6-7 m de altura. Ramas flexibles y colgantes (de ahí lo de "llorón").
Hojas alternas, lanceoladas o linear-lanceoladas de hasta 10 cm de longitud y 0.7-1 cm de anchura. Son de color verde bronceado de jóvenes y verde pálido de adultas. Al frotarlas desprenden un aroma a eucalipto.
Flores de color rojo agrupadas en espigas densas de unos 7 cm, que asemejan un limpiatubos.
Fruto: en cápsula globosa, leñosa, embutida en el tubo del cáliz, de unos 6 mm de diámetro. Las cápsulas viejas persisten a lo largo del tallo.
Posee una madera de color rojizo, fuerte y dura, con aplicaciones en la fabricación de mangos de herramientas y piezas de embarcaciones.
Temperaturas:Requiere climas cálidos. Protección en las áreas de clima frío.Pleno sol para florecer abundantemente.
Humedad: Poco exigente en cuanto a humedad ambiental y edáfica.
Suelos fértiles bien drenados.
Riego: Árbol bastante resistente a la sequía cuando adulto, desfoliándose un poco en esos casos.
Reproducción mediante siembra directa de las semillas sin tratamiento alguno de finales de invierno a primavera. La semilla hay que recogerla antes de que el fruto se abra y se disperse
miércoles, 24 de febrero de 2010
Tamaños
Clasificación por tamaño de nuestros bonsáis...
Dependiendo de la altura de los bonsáis se pueden clasificar en los siguientes grupos:
· El mas pequeño de ellos es el Shito o Keshitsubo - bonsái inferior a 5 cm de altura.
· Le sigue por dimensiones el Mame - de 5 a 15 cm de altura.
· El mas extendido entre los principiantes es el Shohin - de 15 a 21 cm
· El mas extendido entre los aficionados maduros es el Komono - de 15 a 40 cm
· Uno de las más grandes es el Chumono - de 40 a 80 cm
· Y el que muchos de los aficionados aseguran que está en la línea que cruza el ser o no ser bonsái, que lo llamamos Omono - más de 80 cm de altura, todo un árbol.
Un poco de historia Sobre el Bonsái...
Dicen, que los monjes Taoístas nativos de china, fueron los primeros en cultivar y adorar estos majestuosos árboles. Su origen data del primer siglo de nuestra era y parece ser que estos monjes, adoraban los bon-sai creyendo que sus arbolitos eran la frontera a cruzar entre el cielo y la tierra. Fueron los nobles y sus semejantes los que, posteriormente durante siglos, cultivaron los bonsáis con celo, no obstante la capacidad de prolongar la vida de estos, tenía premio el cual era cruzar todas las fronteras místicas llegando a la infinita eternidad. Así pues, esta religiosidad, ha sido la que nos ha traído hasta nuestros días el arte del árbol en maceta. “bonsái”. Algunos indican que solían colocar los bonsáis en los bordes de los caminos, sendero y o escalinatas, adorándoles como en la actualidad los más extremistas religiosos puedan adorar a sus dioses.
Para conseguir un bonsái, los monjes Taoístas, recogían de las montañas pequeños ejemplares que trasplantaban en pequeñas macetas manteniéndoles durante años, intentando reproducir lo que ocurría en la naturaleza, esto pues no difiere mucho del actual cultivo realizado en Japón o de lo que ocurre en las islas Baleares con los olivos de los montes Ullastres.
Doscientos años antes que los Europeos descubrieran América, los chinos llevaron este arte a Japón, donde se perfecciono la técnica legándola al resto del mundo tal y como la conocemos.
La segunda guerra mundial fue la contienda que hizo desaparecer muchos de los más viejos ejemplares que existían hasta la fecha.
Para conseguir un bonsái “basta” con una poda regular de hojas, raíces y tronco, con unas pautas determinadas que dependen de la especie a cultivar, su longevidad es similar a su semejante en la naturaleza e incluso, en algunos casos, superior.
Son falsas esas reflexiones que dicen que para conseguir un bonsái hay que “matarlo” de sed, y hambre e incluso torturarlo para conseguir que no crezca. Un bonsái no debe tener ninguna falta de agua, luz o nutrientes, existen diferentes técnicas para que el bonsái se desarrolle por donde queremos y se estanque por donde nos interesa.
Aunque todas las especies con “tronco” se pueden cultivar como bonsái, las más usadas por los que nos gusta este arte son los Pinos, Arces, Olmos, Higueras, Juníperus y Olivos entre otros. La elección de estas especies son debido a sus pequeñas hojas que en cierta forma equilibra las dimensiones de su conjunto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)