domingo, 21 de junio de 2009

Ombú Phytolacca dioica L.


Nombre científico o latino: Phytolacca dioica L.


- Nombre común o vulgar: Bellasombra, Ombú, Bella sombra, Arbol de la bella sombra, Fitolaca.
- Familia: Phytolaccaceae.
- Origen: Argentina, Uruguay, Brasil, Perú.
- Etimología: el nombre del género deriva del griego phyton (planta), y de la voz latina laeca, procedente del término indio laek (goma, laca), debido al poder colorante de los frutos. El nombre específico dioica se refiere a la separación de las flores de cada sexo en pies de planta diferentes.
- Arbol perennifolio que puede alcanzar hasta 15 m de altura, que presenta ramificaciones desde el suelo y una raíz fuertemente ensanchada en su base.
- Mantiene la hoja todo el año o la pierde si el invierno es algo riguroso.
- Crecimiento: rápido; alcanzando su máximo desarrollo antes de los 15 años.
- Hojas ovado-elípticas, agudas, glabras, pecioladas.
- Hojas: Simples, enteras, acorazonadas, de tamaño muy grande y de porte caído.
- Flores: De color blanquecino, dispuestas en racimos de pequeño tamaño. Florece en primavera.
- Flores masculinas con 20-30 estambres. Perianto con 4-5 piezas. Flores femeninas con 10-12 carpelos.
- Frutos carnosos, tóxicos, verdosos.
- Es muy longevo; aunque no se puede predecir la edad; debido a la carencia en el tronco de los anillos anuales de crecimiento.
- Los frutos y raíces son utilizados para la extracción de tintes.
- En jardines como pies aislados.
- No se deben plantar a menos de 5 m de construcciones y tampoco sobre pavimentos tipo acerado porque levantaría las losas con los años.
- Prefiere los climas suaves y cálidos. No tolera los fríos intensos ni las heladas a no ser que sean débiles y esporádicas. Aunque resiste hasta -10ºC, las ramas jóvenes se hielan a 0ºC.
- Prefiere suelos húmedos; aunque de cualquier naturaleza, resistiendo perfectamente la salinidad de los climas marinos.
- Buen comportamiento cerca del mar.
- No requiere poda más que para suprimir la vegetación próxima al suelo.
- Aguanta bien los transplantes.
- Libre de plagas y enfermedades
- Se multiplica por semillas. Los frutos se recogen del árbol y se ponen a macerar en agua para desprender las semillas. Una vez extraídas y secas, pueden ser sembradas o almacenadas, conservando su viabilidad al menos por un año.
Fuente infojardin

10 comentarios:

  1. Hola Roberto hace unos tres años que tengo un ombú, este invierno su tronco comenzó a ponerse blando y se pudrió, me da mucha pena como ha quedado la copa unida a las raíces solo por una mínima parte, no se si se salve, aunque ahora tiene brotes nuevos. que puedo hacer? hace poco tiempo que estoy trabajando con bonsais y no tengo experiencia. este es uno de mis primeros árboles

    ResponderEliminar
  2. Hola! tenes que sacarle la parte que se pudre en su totalidad, poner alguna pasta cicatrizante para bonsai, y quedate tranquilo que casi seguro anda bien asi, ya que frenas la parte en mal estado.saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estoy macerando semillas de ombú y me ha servido mucho leer esta página ,gracias.
    Marcelino_lavin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. olas soi jorge soi de bolivia
    ykieero felicitarlos por los hermosos ejemplares
    expuestos
    io tengo un bonsai de ombu de 25 años y tambien esta lindo felicidades

    ResponderEliminar
  5. Que lindo tu blog!!!!! Tenés unos ejemplares bellisimos, te felicito...Yo recién empiezo con este arte y solo tengo un bonsai de ombú. Luego te mando una foto para que lo veas y me des algunos consejos. Besos!!!! Mi nombre es Estefania y vivo en Miramar provincia de Bs As.

    ResponderEliminar
  6. dale cuando quieras! un gusto y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Hola Roberto mi nombre es Soledad, tengo un ombú de muchos años al que el tronco principal se le puso blando, ya no tiene hojas ni ninguna otra ramita ya que se las he ido cortando, creo que se va a morir...Decime por favor si aún puedo hacer algo para salvarlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. hola roberto un abrazo desde bogota colombia soy un adorador de estos pequeños alguna vez vi una foto donde tu estabas con un naranjo muy hermoso y hoy al entrar en tu blog me dije este tipo donde lo e visto bueno me quede bastante rato pensando pero ya lo recorde jajaja bueno un abrazo tienes unos trabajos muy interesantes te felicito un abrazo att hans gomez

    ResponderEliminar
  9. que tal roberto saludos desde españa tengo una duda sabrias decirme cuanto tiempo se tienen las semillas a remojo? gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas, te cuento que las se
    millas de ombú no necesitan estar en remojo, ya que puedes plantarlas directamente en un buen sustrato. Saludos! Roberto.

    ResponderEliminar